viernes, 25 de mayo de 2012

Bajada sistemática de los precios


Donde nos  va a llevar una bajada sistemática de los precios, no entrando en valorar si dicha bajada va acompañada de una bajada en la calidad. En una bajada de ¡¡¡ Rentabilidad !!! Cuando estamos continuamente bajando los precios ó bien buscando productos más económicos estamos entrando en una espiral peligrosa. A una bajada de base imponible el margen se contrae y podemos llegar a la situación que al precio que el mercado admite el producto no aporta beneficio ni para cubrir los gastos de explotación. ¿ De verdad el cliente necesita comprar tan barato? ¿ Es posible que nuestra inseguridad ó la de nuestra red comercial nos empuje a creer que es necesaria?  Todos tenemos que ser conocedores que la bajada de precios por bajar aunque se disponga de margen de maniobra hay que analizarla y gestionarla de una manera correcta…. Bajar es muy fácil pero recuperar el precio es mas complicado. A tener en cuenta que, no vale café para todos, bajar o ajustar precios para mantener a un cliente para captar uno nuevo puede estar justificado pero bajar los precios a un cliente que te va a comprar cuando tenga la necesidad y no por que el precio este mas bajo, por cierto, más bajo en relación a que producto, al mismo producto, a un producto muy parecido de la competencia, al precio habitual de compra del cliente, al precio habitual de tarifa tuya, en fin hay que tener en cuenta con que nos esta comparando ya sabes el dicho “ Todas las comparaciones son odiosas”. En el canal horeca la gran mayoría de clientes finales no son conocedores de los precios de mercado, eso sí, cuando te preguntan por un  articulo concreto con una aparente seguridad nos pensamos que ya son conocedores del mismo o bien tienen una oferta de otro competidor y nos lanzamos a la piscina sin tener en cuenta que calidad solicitan, que cantidad va a comprar, como la piensa pagar y en cuantas veces la piensa pedir. Una política de promociones cruzadas o bien ligar el descuento al volumen de compra puede ser una manera más acertada de ajustar los precios sin tener que bajar el precio base. Mi recomendación es trabajar con una tarifa única de venta con unas variables en función del tipo de cliente, consumos, frecuencia de pedido, forma de pago…. pero sobre base 100.

martes, 15 de mayo de 2012

SI SE PUEDE¡¡¡


Como es posible que un equipo de fútbol, el Real Zaragoza, en una situación critica "CRISIS" haya conseguido salvar la categoría. 
Habrá gente que diga ¡han tenido suerte! otros dirán seguro que han comprado voluntades… además de la situación en la tabla clasificatoria estaba la situación económica que era desastrosa por la nefasta gestión de su “PRESIDENTE”. Después de una situación concursal también han conseguido salir de ella, (solo el 3% de las empresas lo consiguen)