En
estos tiempos que no todo está funcionando como debería o por lo menos como nos
gustaría, me refiero al asunto económico, se nos plantea diariamente una encrucijada
de servir o no mercancía a un cliente que no está pasando por el mejor momento.
Es muy complicado porque cuando la gran mayoría lo estamos pasando mal con unas
tensiones de caja frecuentemente tomar la decisión de servir a sabiendas que se
retrasara, aunque terminara pagando, el pago de lo servido. Como no le vas a
servir a un cliente de toda la vida que te ha pagado religiosamente. Claro en
ese momento aparece una persona que te sugiere que busques a una empresa que te
asegure las operaciones comerciales. En la teoría es una buena idea tu pagas un
% de tu facturación a cambio de "asegurar"las operaciones y en caso
de tener un fallido te re-embolsaran parte del dinero. El problema con las compañías
aseguradoras es que cuando vendes a una (a)empresa nueva no te adjudican
riesgo, (b)empresas de toda la vida le reducen el riesgo o bien se lo dejan “ en estudio",a otras (c) empresas le retiran el riesgo por haber tenido un impago,y
finalmente a las (4) empresas MOROSAS que las desclasifican. Analicemos
la situación, los clientes del grupo (a) estoy de acuerdo el adjudicares riesgo
tiene su dificultad lo mejor es cobrar los primeros pedidos al contado con el
fin de generar un superávit por si en el futuro tienes un fallido, si, si es la
teoría de un gran empresario que creó un imperio empresarial, "cobra a un
cliente lo suficiente para que obtengas un margen bruto sustancial y no
financies mas del beneficio bruto obtenido" una regla muy sabia. Con
el segundo grupo (b) es todo un dilema, la parte relacional y comercial es muy
importante en muchos casos es tu distribuidor en una zona comercial, o un
cliente que aporta valor en la cadena de suministro, si le reduces el riesgo
como te indica la aseguradora deberás comunicarle que pasando de una cantidad X
€ tiene que o pagar las facturas más antiguas o bien adelantar el pago de las
siguientes,difícil,difícil, si el cliente de verdad no puede pagarte ahora, ya
que tenia planificado comprar a crédito y no tenia provisiones para atender un
pago que todavía no ha vencido , puede enfadarse y creo que con razón si hasta
ese momento no has tenido incidencia, tendrás que tomar la decisión si no le
vendes le puedes abrir la puerta a la competencia y si le vendes tendrás que asumir
el riesgo ya que la aseguradora te cobrara igual pero no te lo cubrirá en caso
de fallido. Vamos con el caso (c) cuando retira el riesgo a un cliente por un
fallido en verdad no analizan el motivo por el cual no se ha atendido el pago, actúan
por la acción de la devolución. Pero qué ocurre si has devuelto el recibo después
de reclamar varias veces por incumplimiento de la empresa que te ha vendido la mercancía
o el servicio, y si el producto no satisface tus necesidades y el comercial o
empresa de turno no te da la cara,.. Tú has podido devolver un recibo por estas
causas y no ser un moroso solo una persona o empresa que quiere los asuntos
claros. Y en ese momento pasas a ser una empresa “en estudio”…. Con el grupo
(4) nada que hablar cuando una empresa sistemáticamente incumple con su
responsabilidad de atender el pago es correcto que no se le sirva la mercancía si
no paga por adelantado. Para este tipo de casos contado es contando. Metálico ó
transferencia, cerciorándote que está realizada.
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