En la ultima década, se están produciendo en el mercado de Horeca una serie de tendencias
que están redefiniendo la relaciones entre los distribuidores y los
fabricantes, por un lado la distribución está evolucionando hacia la concentración,
especialización y una división de las tareas a realizar y por otro lado se están originando una serie
de cambios en los hábitos de compra de los compradores. Ante estos cambios, los
fabricantes en su estrategia de distribución tendrán que ir mas allá del diseño
del canal, cerciorándose en la parte táctica donde realizar una correcta gestión en
la relaciones con los actores que participan en la cadena de distribución con
el objetivo del alcanzar una colaboración más eficaz que implique la satisfacción
colectiva, especialmente del cliente final. La prescripción se va a convertir en la base de la estrategia para los fabricantes. Es importante conocer quién es el
que está ejerciendo el poder en la relaciones de independencia
que existen dentro del canal de distribución. Por este camino el líder puede
cultivar el poder a través de diferentes canales de “presión” (económicas o
coercitivas) y el resto de la cadena de suministro del canal Horeca aceptará la
dependencia del líder siempre y cuando también les aporte un beneficio. Es
importante elegir una estrategia (win-win).
La incompatibilidad
de objetivos, una diferente percepción de la realidad, una comunicación (feed-back)
insuficiente o muchas veces nula, no poder cumplir con los objetivos marcados
por el líder (a veces es imposible cumplirlos, cuando se defina los objetivos
hay que conocer muy bien todos las condicionalidades de cada una de las zona y la situación de cada uno de los distribuidores), no tener claro los
roles que desempeñan cada uno de los "actores", ... estos los principales factores que
llevan a situaciones de conflicto entre las partes. Debemos de modular y buscar
mecanismos para tratar de equilibrar y para que podamos anticiparnos a situaciones
de conflictos. Los acuerdos de colaboración a largo plazo son los mejores antídotos
para dichas situaciones de conflicto. El Trade marketing surge como nuevo
sistema para encauzar la relación entre fabricantes y distribuidores, creando
el clima necesario para una correcta relación. El Trade marketing es una filosofía
o forma de trabajo que estructura la estrategia de marketing por canales y por
distribuidores a largo plazo para el fabricante y para el distribuidor buscando un incremento en la cifra de negocio cumpliendo con sus propios objetivos de
satisfacer al cliente de una manera conjunta. Finalmente para aplicar con éxito
dichas políticas nacen también una serie de formulas de gestión que implican a
todas las partes de la cadena de distribución, tanto la gestión por categorías ,dando
mejores resultados incrementando incluso el valor aportado al cliente como el
sistema ECR ( Efficient Consumer Response) ó Respuesta eficiente al consumidor, que es un acuerdo entre los fabricantes y distribuidores para aportar un mayor
valor en la prestación del servicio, tratando de mejorar todos los aspectos,
oferta adecuada, gestión de entregas, logística, reaprovisionamiento eficaz , selección de
surtido, número de unidades.
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