martes, 18 de octubre de 2011

14 PUNTOS DE GESTION.- Edgar Deming

Las sugerencias de este experto en estadística cambiaron la historia y el
desarrollo económico del Japón, incidieron en el cambio en las teorías de
management norteamericanas y hoy, después de varias décadas aun siguen
vigentes William Edwards Deming, uno de los más grandes genios de la
administración del siglo pasado, en su libro "FUERA DE LA CRISIS" plantea
 estos catorce puntos para mejorar las empresas y su administración.
 Aunque no es fácil ejecutar estas transformaciones, es bueno prestar atención
a los consejos de un visionario que cambió la mentalidad empresarial hace más
de 40 años y cuya sabiduría es aún muy aplicable.

LOS 14 PUNTOS

1. CONSTANCIA
El propósito es mejorar constantemente los productos y servicios de la
empresa, teniendo como objetivo la consecución de la competitividad
permaneciendo en el mercado para proporcionar empleo por medio de
la innovación, la investigación, el mejoramiento continuo y el mantenimiento
adecuado.

2. NUEVA FILOSOFÍA
Se trata de adoptar una nueva filosofía de empresa ya que estamos
viviendo una nueva era económica (mucho más ahora) en la que los gerentes
deben tomar conciencia de sus responsabilidades y afrontar la cuota de liderazgo
que les cabe para lograr el cambio.

3. LA INSPECCIÓN
Se debe dejar de depender de la inspección masiva para alcanzar la calidad,
Hay que eliminar la inspección en masa a través de la integración del concepto
de calidad en todo el proceso de producción, lo cual aminora costos y permite
aumentar calidad.

4. LAS COMPRAS
Hay que eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio,
ya que los departamentos de compras tienden a elegir al proveedor con los precios
más bajos. En su lugar, se deben concentrar esfuerzos en minimizar los costos
totales, creando relaciones sólidas y duraderas con un solo proveedor para cada
materia prima,basándose en la fidelidad y la confianza.

5. MEJORAMIENTO CONTINUO
La búsqueda por mejorar debe ser continua, no momentánea ni estática, se deben
mejorar los procesos productivos, el servicio y la planeación, además la administración
debe propender por la minimización de costos a través de la reducción de pérdidas y
mermas y productos defectuosos.

6. ENTRENAMIENTO
Se debe instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores como una de las
tareas del diario acontecer, con esto no sólo se consiguen mejores empleados sino
mayores resultados en cuanto a calidad y costos.

7. LIDERAZGO
Las organizaciones deben adoptar e instituir el liderazgo, de manera que la
labor de los supervisores o jefes no se limite a dar órdenes o impartir castigos,
sino que más bien se convierta en un orientador que le ayude a la gente a
hacer mejor su trabajo y que identifique quiénes son las personas que necesitan
mayor ayuda para hacerlo.

8. EL MIEDO
Las firmas deben desterrar el temor y el miedo de todos sus niveles, hay que
generar confianza entre la gente de manera que no sientan temor de opinar
o preguntar, esto permite mayor efectividad en el trabajo y permite que las
personas se esfuercen porque quieren que la empresa alcance el éxito.

9. BARRERAS
Romper las barreras que existan entre los diferentes departamentos y su gente,
no crear competencias que las hagan chocar sino más bien generar la visión de
largo plazo que les permita a todos trabajar por conseguir los mismos objetivos,
permitiendo así la colaboración y la detección temprana de fallos.

10. SLOGANS
Hay que borrar los slogans o las frases preestablecidas, estos no sirven y lo que
causan es relaciones adversas que redundan en pérdidas de competitividad y calidad.

11. CUOTAS
Deben eliminarse las cuotas numéricas, tanto para trabajadores como para gerentes.
Las cuotas sólo toman en cuenta los números, no los procesos, los métodos o la calidad
y por lo general se constituyen en garantía de baja calidad y altos costos. Las cuotas
se deben sustituir con liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos.

12. LOGROS PERSONALES
Hay que derribar las barreras que les quitan a las personas el orgullo que les produce
su trabajo, eliminando los sistemas de comparación o de méritos, estos sistemas sólo
acarrean nerviosismo y disputas internas.

13. CAPACITACIÓN
Se debe establecer un programa interno de educación y auto mejoramiento para cada
 quien, hay que permitir la participación de la gente en la elección de las áreas de desarrollo

14. TRANSFORMACIÓN
Todos, absolutamente todos los miembros de la organización deben esforzarse por
alcanzar la transformación en cuanto a calidad, procesos, productos y servicios, la
transformación es el trabajo de todos, pero eso sí, hay que basarse en un equipo que
reúna condiciones suficientes de capacidad y liderazgo.
Aunque no es fácil implementar estos consejos, es importante que sean tenidos en
cuenta y así sea lentamente, aplicarlos en las organizaciones.

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