Las empresas fallan cuando intentan estimar la demanda en el
lanzamiento de un producto, serie o servicio por parte de los clientes.
Necesitamos conocer cómo y por qué van a tomar la decisión los clientes,
minimizando el riesgo para la empresa y el posicionamiento del producto o serie para logar
el éxito. Aproximadamente el 85% de los nuevos productos fracasan, casi siempre
debido a que la demanda es insuficiente. Estimar la demanda inicial puede
ayudar a minimizar los riesgos y a posicionar la oferta de manera que tenga éxito.Los equipos de desarrollo de productos junto con la dirección comercial tienden a realizar las estimaciones de la demanda excesivamente optimistas , es normal sino tuvieran ese entusiasmo no se investigarían y lanzarían nuevos producto pero ¡cuidado! que “la hoja Excel lo aguanta todo” si un dato no nos interesa lo estiramos hasta que sea de nuestro agrado o salgan las cuentas,esa risita denota que alguna vez has tenido que utilizar este sistema pero no es el mas ortodoxo.Una débil investigación de mercado o tratar de extrapolar
cifras del pasado sin más análisis suelen acabar en fracaso. La necesidad de una estimación inteligente de la demanda es cada vez
mayor. Para seguir creciendo las empresas además de lanzar productos o
servicios a un ritmo que sea digerible y aceptable se debe de tratar de mejorar
los índices de éxito.
Tenemos que crear un patrón de comportamiento modulando
la información que se disponga. Con el lanzamiento de un nuevo producto se debe
estudiar externamente tanto el mercado, clientes, clientes potenciales, competencia,
situación económica,… e internamente, productos o colecciones similares dentro
de la empresa, históricos, estacionalidad, dejados de servir, operaciones
especiales, rotaciones (excluyendo in-out, roturas de stock y entregas
directas). También se debe analizar si va a sustituir a una serie o producto, atención
con la canibalización de referencias, si la novedad es similar en forma o/y uso ,con alguna serie o producto que ya tenemos, en este caso deberemos modular a la
baja la demanda recurrente que hasta ese momento tuviera la serie o producto que puede ser objeto de dicha canibalización.
Cuando
se consulta a la red de ventas propia e incluso a clientes que tenemos activos sobre la estimación o previsión de compras/ventas, así como el precio que sería
aceptable ,en muchos casos se suele ser mucho más “ optimista” cuando son “intención
de compra” que cuando son compromisos de compra/venta. Formulas que te pueden
ayudar al lanzamiento pueden ser (1) Ofertas cruzadas de las novedades con descuentos
especiales en las referencias de mas rotación o en aquellas que son mas “apetecibles
“a nuestros cliente. (2)En los contratos anuales de compromisos y acuerdos de compra con incentivos económicos,
aportaciones, rappels, se puede condicionar algún punto porcentual a una cifra
de novedades. En este caso debemos realizar el seguimiento a la mercancia de las novedades, en
muchos casos por la cuantía económica del objetivo ,a la empresa le puede interesar mas comprar de una manera forzada las
novedades porque lo que obtienen a cambio es más sustancioso que no pasar el
pedido e incumplir parte del contrato. ¡La mercancía puede acabar en un rincón! y tiempo mas tarde ser saldada o liquidada. (3) Incentivo a la red
comercial de tu cliente o bien al consumidor final, por la compra/venta de X
unidades te obsequiamos con un regalo, detalle, cupón descuento, etc. Tenemos
que evaluar no solo la demanda y rentabilidad potenciales, sino también la exposición
de riesgo si los competidores reaccionan defensivamente o lanzan una acción preventiva.
Ya sabéis ¡siempre hay que tener un plan B!
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