¿Es sostenible el modelo tradicional de distribución comercial en el canal de hostelería ? Normalmente las empresas de distribución nacen del espíritu comercial de una ó varias personas. Se comienza con mucha ilusión,siempre se dice vamos muy poco a poco para no tropezar. Al empeño e ilusión pronto comienzan los primeros resultados positivos, incremento de ventas,mas trabajo en administración comercial (altas de clientes, albaranes, facturas, recibos bancarios, reclamación de impagados,...), más pedidos que preparar,más pedidos a proveedores, la actividad se incrementa,la plantilla crece y en ese momento comienza la cuenta atrás,¿Cuanto tengo que vender para cubrir los gastos fijos? Presupuesto de ventas, correcciones a los presupuestos,... alguna que otra venta "suicida" porque tenemos que vender, incremento de los stock, mas problemas bancarios, más tiempo dedicado a buscar nuevos proveedores, ... y si no es suficiente... más comerciales para llegar a objetivos ... mas venta, mas mercancía en el almacén, mas dinero de la empresa circulando (al principio conocemos a todos nuestros clientes pero ahora ¿ Sabemos a quien le hemos prestado nuestro dinero? ) ... la bola se incrementa y en años de bonanza todo se tapa pero en momentos de menor consumo la cuerda se tensa. STOP. Hoy mas que nunca es casi imposible mantener una estructura comercial "completa" ( entendiendo como completa comercial-administración-almacén-reparto) con los margenes actuales. No trates de auto-convencerte de que puedes salir tal y como lo has conseguido otras ocasiones, esta vez el cambio tiene que ser mas profundo. Se esta produciendo un cambio estructural en la distribución, el habito de consumo de los clientes esta cambiando. A la necesidad de vender mas, esta la necesidad de estar cerca del cliente final. Por lo tanto la cadena de distribución se va a recortar y si no aportas valor ¿¿¿¿???? ¡estarás fuera!
Bueno no todo esta perdido.Tu realmente en que eras bueno en ¿Vender o en gestionar ? Si la respuesta es vender es el momento de cambiar y dedica todo tu tiempo y energía a ello y busca la manera de centralizar las compras en una plataforma (incluido el stock), que disponga de un sistema centralizado de administración comercial, marketing, formación, web corporativa, tienda on-line y transforma la zona de almacén o bien por un cash&carry o bien conviértela en una exposición moderna. Animo y no desesperes.
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