Cuando ya tienes clara la decisión de tomar como base la estrategia
comercial descrita en la (1ªparte) surge la primera duda ¿Cómo vamos a
distribuir el producto o la colección? Podemos elegir una distribución exclusiva,
selectiva, territorial, por tipos de canales
o bien abierta a cualquier tipo de distribuidor. Analiza como lo esta haciendo
tu competencia. Cualquiera de las elegibles puede ser interesante en función
del producto que dispongas ó a los canales que quieras llegar, pero debes de
tener en cuenta , en buscar empresas comprometidas con la fábrica, siempre hay
empresas dispuestas a serlo, no te pares en la primera que tenga interés. ¡Invierte
en buscarlas! En la elección también hay que tener en cuenta que es la imagen
de tu fabrica por lo tanto la implicación es clave. En relación a las marcas,
en función del tipo de producto, se puede aplicar una única marca para todo el
producto (en el caso de elegir marca única puedes diferenciar los productos por
el packing), marcas en función del posicionamiento de cada una de las series de
productos (calidades o posicionamiento de precios) o marcas en función al canal
que va el producto (hostelería, grandes superficies, detallistas, clientes
especialistas,...) . A la hora de
negociar con los distribuidores tienes que tener en cuenta la logística inversa.
Para mantener una correcta política comercial se debe ir de la mano de la distribución,
no se puede afianzarse o crecer si no hay un flujo de información bi-direccional,
una política correcta en la aplicación de las tarifas y los descuentos será
clave para el éxito.. A la hora de definir el producto se debe dejar asesorar
por especialistas, el lanzamiento de novedades es muy costoso y se debe
minimizar el impacto. ¿Qué herramientas de marketing debo utilizar? Depende del
producto que tengas y al canal que quieras ir. Hoy en día , hay un montón de
posibilidades con un coste menor, utilización las redes sociales, por ejemplo.
Actualmente en la red tienes una oferta muy amplia tanto para el diseño de tus
catálogos como a la impresión de los mismos. Recuerda buscar empresas
comprometidas con tu producto. ¡Debes de garantizar la producción!
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