sábado, 21 de enero de 2012

productos exclusivos ¿ Ha terminado como estrategia?

La exclusividad territorial  del producto,serie o colección. ¿Tiene sentido la exclusividad territorial de productos en un mercado globalizado? Especialmente cuando la exclusiva territorial es local, regional,.... es muy difícil que actualmente sea efectiva.
En general los fabricantes de productos generalistas ó commodities  en su estrategia distribución utilizan multi-canales, btob, grandes superficies,cliente especialista , multiprecio, hostelería,cliente tradicional, cash&carry ,tiendas de conveniencia, cooperativas,...,cuando el consumo se contrae, comienzan a verse las imperfecciones del modelo,en muchos casos, mismo producto, eso si , con diferentes packaging, pero misma utilidad.. comprados a diferentes precios y logicamente vendidos tambien a diferentes precios. Pero ¿ Que ocurre cuando comienzan las filtraciones del producto en los diferentes canales? Comienzan las tensiones de precios, se comienza a cuestionar  todo, por eso es normal que en un establecimiento, empresas ó entidad profesional, encuentras productos que en "teoria" eran productos no profesionales, ó viceversa...en estos casos ante la reclamacion de un cliente directo de un canal perjudicado,la red comercial del canal afectado se queda sin argumentos, ¿Porque que argumentos se pueden tener cuando la única diferencia entre dos artículos es el embalaje?... Bien, tambien puede ser diferenciado ademas del embalaje por la marca... pero tenemos que recordar que el consumidor actual esta bien informado.  
A esto se le suman las nuevas tecnologías, geoposición, internet , buscadores, cupones, agrupación de compras, comparadores de precios en tiempo real,... cuando tu tecleas en un buscador " X producto con Y características" aparecen cientos e incluso miles de resultados, logicamente unos cercanos y otros lejanos. Entonces ¿ Cual debe de ser la estrategia en los proximos años?... Los clientes o consumidores cambian de hábitos, costumbres,modos de compra y nosotros debemos de saber adaptarnos.

No hay comentarios: