jueves, 20 de octubre de 2011

marketing relacional y marketing 2.0 hosteleria

En una pequeña población de un rincón de España, zona turística, en una conversación de barra de bar distendida , un empresario hostelero realiza la siguiente pregunta ¿Cómo es posible que X empresa tenga siempre una ocupación tan alta en sus casas de turismo y ni nosotros ni los demás de la zona no la tengan ?.... A simple vista todo parece igual pero cuando empiezas a investigar aparecer una serie de características que dan la solución a dicha pregunta, bueno antes de nada, le realizo una batería de preguntas y le advierto que  en sus propias respuestas seguro que está el quid  de la cuestión;

·         ¿ Que trato les das a tus potenciales clientes en tu primer contacto?
·         ¿ Les preguntas que porque han pre-seleccionado tu establecimiento?
·         ¿ Cómo te han localizado?
·         ¿ Cuidas tu establecimiento y su entorno como si fuera tu casa?
·         ¿ Recibes a los huéspedes como si vinieran a tu casa?
·          Cuando entran en tu establecimiento ¿crees que han encontrado lo que buscaban?¿ Se lo has preguntado?
·         Durante su estancia les has preguntado si tienen alguna duda
·         Les has recomendado rutas, ofertas culturales, ofertas gastronómicas,..
·         Cuando se marchan les preguntas ¿ Que mejorarían?

Bueno que , de momento, respóndelas , ponlas en práctica y verás como seguro que vas incrementando poco a poco tu ocupación.  Ahora vamos con el 2.0.
·         ¿Tienes pagina web?
·         ¿Estás en los portales de búsqueda adecuados?
·         ¿Tienes blog?
·         ¿Realizas acciones de mkt en la red?
·         ¿Estás en las redes sociales?

Hoy conjugar el marketing relacional como el marketing 2.0 es clave para poder mantener tu establecimiento operativo.

Ahora te invito a ver el siguiente video de un empresario que sabe conjugar ambas partes del marketing.

http://www.youtube.com/watch?v=ghwW1mKtIMM

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